Glosario de la discriminación

"Boludo o pelotudo": Esta es una expresión comúnmente utilizada en Argentina, a lo que se refiere a una persona que hace o dice tonterías o es un estúpido. Lo considero discriminación ya que se le esta diciendo a una persona que no es capaz de hacer algo o que es inútil. Es un tipo de discriminación mental o personal. Reemplazándola se puede decir que "no tiene conocimiento".


"Puto, trolo o maricón": desde un punto de vista sexual, es discriminación ya que se dirige a una persona homosexual con distintos gustos o preferencias sexuales. Reemplazándola se puede decir "gay"" o "persona homosexual".


"Gordo": desde un punto de vista físico, es discriminación porque se juzga a una persona por tener sobrepeso o por no ser lo suficientemente delgado. Reemplazándola se puede decir "persona con sobrepeso" o con "unos kilos de más".


"Negro/a": desde un punto de vista racial, es discriminación porque se juzga a una persona por su tono de piel o raza. Reemplazándola se puede decir "persona de piel negra".


"Narigón": desde un punto de vista físico, es discriminación porque se insulta a una persona porque tiene una nariz muy grande. En su reemplazo podríamos decir "persona con nariz grande".


"Come libros o nerd":  desde un punto de vista mental o personal, es discriminación debido a que se juzga a una persona por su capacidad o buenas calificaciones en el colegio. Se podría reemplazar por "estudioso/a".

"Torta o tortillera":  desde un punto de vista sexual, es discriminación porque se esta refiriendo e insultando a una mujer homosexual y con distintas preferencias sexuales. Se podría reemplazar por "lesbiana" o "mujer homosexual". 

"Forro o forra": desde un punto de vista personal, es discriminación porque se le dice a una persona que es una falsa o mal amigo/a. Se puede reemplazar por "falso" ,"mal amigo" o "mentiroso".

"Mogolico": desde un punto de vista mental o personal, es discriminación porque se le dice a una persona que tiene una enfermedad mental o que es un inútil o estúpido, y esto es ofensivo para las personas que tienen un problema. Se podría reemplazar por "persona con distintas capacidades".


Evaluando a un compañero

Me toco evaluar el texto de la Constanza Comas. 
http://cc-comas.wix.com/holi-lectura#!dialogo-electra/c71b

a- ¿El texto tiene alguna introducción que especifique el tipo de actividad solicitada?

b- ¿El texto escrito por tu compañero ¿Es un diálogo?
c- ¿Respeta el personaje asignado?
d- El contenido del dialogo hace la referencia a la obra de "Electra" de Sófocles adecuado al contenido de la obra? ¿porqué?
e- ¿El diálogo tiene una introducción (saludo inicial y presentación del problema), un nudo (desarrollo del problema) una solución y una despedida?

Respuestas:

a- No hay una introducción que especifique el tipo de actividad solicitada. 

b- El texto es un diálogo.
c- Si respeta el personaje asignado y sus características. 
d- El contenido de la obra hace referencia a la obra de "Electra" de Sófocles porque los personajes están bien e igual que la trama.
e- Saludo inicial y presentación del problema: 
"P_: Buenas tardes señorita, Electra. Bien empecemos, dígame ¿qué le pasa?
E_: bueno para empezar mi madre a asesinado a mi padre y esta me maltrata cada vez que lo recuerdo."

Desarrollo del problema: Casi todo el texto. (Desde el párrafo 2 al 6)


Solución y despedida: 

"P_ Bien, señorita Electra creo que es absurdo que sigamos reunidos aquí sin motivos aparentes, así que la próxima vez que nos encontremos me cuenta cual fue el resultado. Espero que todo le saga bien señorita

E _ Igualmente, gracias por su amabilidad doctor. Adiós"


Producción personal de obra "Electra" de Sofócles

Actividad de producción personal.
Hay que hacer un diálogo del personaje asignado de la obra "Electra" de Sofócles hablando con su psicólogo y contándole sus problemas en la actualidad. Con todas las características del personaje, siguiendo su personalidad. Mi personaje es Crisóstemis. 



Psicólogo: Buenas tardes ¿cómo ha estado?
Crisóstemis: Muy bien, bueno, no tanto.
Psicólogo: ¿Que ha pasado? ¿Hay algún problema?
Crisóstemis: Lo que pasa es que desde mi papá murió, Electra ha estado muy enojada, y me está empezando a asustar.
Psicólogo: ¿Y tú qué piensas sobre eso?
Crisóstemis: Nose, tengo miedo de que ella haga algo malo, contra mi madre.
Psicólogo: ¿Y tú que sientes, acerca de la muerte de tu padre?
Crisóstemis: Me siento mal, claramente, pero siento que es algo del destino. La vida tiene que continuar y no voy a estar toda mi vida lamentándolo.
Psicólogo: ¿Tú piensas que olvidar es la mejor opción?
Crisóstemis: Nose si la sea, pero es la única opción que encuentro. Electra no está bien, y no quiero estar igual que ella.
Psicólogo: ¿Qué quiere hacer Electra?
Crisóstemis: Ella quiere venganza.
Psicólogo: ¿Tú crees que sería capaz de algo muy malo?
Crisóstemis: Como está ahora, yo creo que sí. Pero yo no quiero deprimirme, ni mucho menos enojarme por algo que ya sucedió y no hay vuelta atrás, talvez la vida lo quería así.
Psicólogo: ¿No quieres vengarte? ¿O hacer justicia?
Crisóstemis: No quiero hacerle daño a nadie, y menos a mi madre. Solo quiero que todo siga igual que antes, amaba a mi padre, pero es la única opción.
Psicólogo: ¿Tú quieres olvidarlo?
Crisóstemis: No quiero olvidarlo, solo, aceptar lo que paso y dejarlo ir.
Psicólogo: ¿No crees que la persona que lo hizo no tiene que pagar por eso?
Crisóstemis: No creo, si la vida se llevó a mi padre, puede que vengue a mi madre. Creo que eso solo es el destino.
Psicólogo: Concuerdo contigo, debes estar pasando un mal momento, esto es una tragedia.
Crisóstemis: Un muy mal momento, para mi familia, para mí, para todos.
Psicólogo: Tengo una idea, porque no llamas a Electra y la invitas a venir, talvez sea bueno que hablemos los tres.
Crisóstemis: Claro, ahora la llamo. *Marcando en su celular*. No responde, solo me da la casilla de mensajes.
Psicólogo: Esta bien, les puedo dar otra cita, para otro día.
Crisóstemis: Claro, me encantaría.
Psicólogo: ¿Has hablado con tu madre acerca de todo esto?
Crisóstemis: No, y nunca lo haría. Mi madre es una de esas personas con las que no se puede hablar, siempre está discutiendo.
Psicólogo: Yo creo que sería de gran ayuda, hablarlo bien y sin pelear.
Crisóstemis: Esta bien, solo que no puedo ver a esa mujer de nuevo. Si quiero dejarlo ir, solo necesito no verla nunca más en mi vida.
Psicólogo: Esta bien, solo no la veas. Recuerda que siempre estas tu primero, solo haz lo que te hace bien. Otra cosa que de verdad ayuda es distraerte, puedes tomar clases de teatro o de música.
Crisóstemis: Me gusta el teatro, puede que acepte esa solución. Gracias por su ayuda Doctor, creo que me gustaría volver alguna vez.
Psicólogo: Claro, tu solo llámame y hacemos una cita para que vuelvas a venir. Saludos, Crisóstemis, ojala pueda volver a ser todo como era antes.
Crisóstemis: Gracias doctor, ya nos volveremos a ver.



Primeras sombras en el torrente de la Quebrada de la Olla, Paso del Portillo

Autor: Fidel Roig Matons
Fecha: 1940
Tamaño: 120 x 108 cm.
Técnica: óleo s/aglomerado.

La obra es un paisaje, un arroyo con piedras grandes y atrás unas montañas y un cielo despejado. Los colores que más predominan son azules, blancos y celestes para el agua, marrones y grises para las piedras alrededor del arroyo y las montañas tienen un color rojizo casi llegando al marrón, y las ubicadas en lo más lejos del paisaje tienen un color amarillento debido al sol. En el paisaje se ve un clima frío y como si estuviera amaneciendo.


El paso del Portillo se encuentra al oeste del Departamento de Tunuyán en la provincia de Mendoza uniendo las localidades de Tunuyán de Argentina y San Gabriel de Chile. Fue utilizado por el general José de San Martín en el cruce de Los Andes.

Valoración personal:
Me gusto porque me encanto el paisaje y me llamo la atención los colores y la técnica de la obra. Además la ubicación me pareció interesante.
          
                        Candela Rodriguez, estudiante del Colegio Tomás Alva Edison, Mendoza Argentina.

Reseña de la película "Buscando a Nemo"

Titulo original en inglés “Finding Nemo” fue producida por la compañía Pixar Animation Studios. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003 y en Argentina el 3 de julio de 2003.

La historia trata sobre que Marlin, su esposa y sus hijos que todavía no nacían, fueron atacados por un barracuda. Todos murieron menos Marlin y un pececito que sobrevivió al cual Marlin dijo que iva a cuidar siempre. El pez que sobrevivió se llamaba Nemo. En su primer día de colegio va una excursión  la cual se encuentra con un bote y sus amigos lo desafían a tocar el bote que está en la superficie. El padre de Nemo le dice que no valla pero él no lo escucha y lo hace. Cuando toca el bote aparece un buzo y lo atrapa y lo lleva a un consultorio dentífrico y lo mete en una pecera. Marlin encuentra una máscara de uno de los buzos donde sale la dirección a donde llevan a Nemo (P. Sherman Calle Wallaby 42 Sydney, Australia.). Su padre lo empieza a buscar por todo el océano y conoce a Dory, un pez azul con memoria corto plazo.  Se enfrenta con distintas especies de animales marinos, como tiburones, medusas, etc. Mientras tanto Nemo conoce a un pez llamado Gill que estaba en la pecera hace mucho tiempo y había intentado salir de distintas formas por eso tenía una aleta rota. El dentista quiere darle a Nemo a su sobrina llamada Darla pero al ver que la niña mataba a los peces se asusta e intenta escapar con la ayuda de Gill, pero fallan. Cuando lo intenta de nuevo lo logra yendo por el inodoro hasta el océano. Hay es donde Marlin va a la zona de pesca y Dory lo sigue y entra en la red, Nemo la ayuda para que no la lleven, haciendo que todos los peces hagan para abajo. Termina la película los 3 juntos yendo a la escuela de Nemo.


Esta película es una de mis favoritas porque es divertida, animada, entretenida y además tiene un muy lindo mensaje. 

 Candela Rodriguez, estudiante del colegio Tomas Alva Edison, Mendoza Argentina.

Reseña "Me alquilo para soñar"

Este texto es del autor Gabriel García Márquez llamado “Doce cuentos peregrinos” publicado en 1992. El texto número cuatro llamado “Me alquilo para soñar” fue escrito en Marzo de 1980.


"Me alquilo para soñar"

El texto cuenta de una tragedia que sucede en Cuba. Encuentran un cadáver de una mujer, Gabriel García Márquez (el narrador) al escuchar las noticias inmediatamente supo de quien se trataba gracias a su anillo en forma de serpiente, una mujer que se hacía llamar Frau Frida, que se “dedicaba” a soñar. Ella escuchabas los sueños de los demás y hacía predicciones sobre que iba a pasar basado en lo que había soñado la persona. Decide trabajar en la casa de una familia para predecirles el futuro a partir de los sueños, termina siendo la mayor autoridad en la casa, ya que le decía a la familia que hacer y cómo hacerlo. Le dice a Gabriel que soñó con él y que debía dejar la ciudad de Viena por motivos que no describe. Años después Gabriel se encuentra con Pablo Neruda y después con Frau Frida, la reconoce por su anillo en forma de serpiente porque estaba totalmente diferente. Resulta que Pablo va a dormir su siesta y se despierta rápido diciendo que había soñado con Frida. Luego Gabriel se encuentra con ella y le cuenta que había soñado que Pablo había soñado con ella, esto quiere decir que ella decía la verdad y predijo lo que había soñado Neruda, y el se queda sorprendido.Se aleja de ella, y no vuelve a saber nada de ella hasta el día de la tragedia. 

Texto literario y no literario

Texto literario

Entre los textos literarios encontramos: el cuento, el micro cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula, el poema y la obra dramática.
Características:
Ficción: las acciones conforman un mundo que se sustenta en la imaginación, y no en la realidad.
Verosimilitud: las acciones, aunque sean ficticias, deben ser creíbles o posibles dentro de la lógica.
Función estética: en la literatura, el lenguaje esta utilizado en función de la belleza que pueda expresar, y las otras funciones (informar, educar, argumentar), aunque presentes, pasan a segundo plano.
Intertextuaidad: los textos literarios se construyeron a una tradición literaria, de manera explicita o implícita, siempre están dialogando con las obras literarios que los preceden.
Reconocimiento del lector: el lector es un lugar esencial en los textos literarios, puesto que es precisamente el que determina la literariedad de un texto.

La sala de ingenieros - Capítulo del libro

Despertó bien entrada la mañana; pero el sol no llegaba a iluminar del todo el Parque Profundo. Sobre los edificios de las compañías había un techo de nubes negras. Iván las tomo por nubes corrientes; más tarde el ingeniero Gabler le explicaría que eran fabricadas por tres chimeneas de ladrillo, encargadas de mantener una nubosidad permanente sobre los terrenos de la compañía. Morodian odiaba el sol. Las nubes provocaban una llovizna constante, que oxidaba los juegos del viejo parque.
Iván regreso al edificio principal. Subió las escaleras sin encontrar a nadie, pero al doblar por un pasillo se encontró de frente con un hombre de barba. Vestía un guardapolvo y tenía el puente de los gruesos anteojos pegados con cinta adhesiva.
-¿Iván Dragó? A usted venía a buscarlo. Me han encargado que lo lleve al departamento de ingeniería en juegos.

El colegio de Zyl - Capítulo de el libro

Durante varios días la atención de Iván estuvo capturada por el juego de Morodian. A pesar de que era uno de sus primeros inventos, Morodian había alcanzado allí una complejidad extraordinaria. A cada paso, las reglas cambiaban. El juego transcurría en un laberinto similar al de Zyl, pero había otro laberinto, que era el que formaba los cambios de las reglas. En el juego se contaba la muerta del padre de Morodian, y se daban como culpable a Aab. Había un secreto, he Iván no tardo en descubrirlo: el secreto era el odio.
Pero pronto Iván se distrajo del juego de Morodian porque el verano llegaba a su fin y lo esperaba un nuevo colegio. Su abuelo ayudo a preparar la mochila: le dio una lapicera, varios cuadernos forrados en papel araña y una serie de elementos que se prendieron a Iván.

Biografía Julio Cortázar

Escritor argentino, una de la grandes figuras del «boom» de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.
Para ampliar haz click aquí.