Reseña "Me alquilo para soñar"

Este texto es del autor Gabriel García Márquez llamado “Doce cuentos peregrinos” publicado en 1992. El texto número cuatro llamado “Me alquilo para soñar” fue escrito en Marzo de 1980.

"Me alquilo para soñar"

El texto cuenta de una tragedia que sucede en Cuba. Encuentran un cadáver de una mujer, Gabriel García Márquez (el narrador) al escuchar las noticias inmediatamente supo de quien se trataba gracias a su anillo en forma de serpiente, una mujer que se hacía llamar Frau Frida, que se “dedicaba” a soñar. Ella escuchabas los sueños de los demás y hacía predicciones sobre que iba a pasar basado en lo que había soñado la persona. Decide trabajar en la casa de una familia para predecirles el futuro a partir de los sueños, termina siendo la mayor autoridad en la casa, ya que le decía a la familia que hacer y cómo hacerlo. Le dice a Gabriel que soñó con él y que debía dejar la ciudad de Viena por motivos que no describe. Años después Gabriel se encuentra con Pablo Neruda y después con Frau Frida, la reconoce por su anillo en forma de serpiente porque estaba totalmente diferente. Resulta que Pablo va a dormir su siesta y se despierta rápido diciendo que había soñado con Frida. Luego Gabriel se encuentra con ella y le cuenta que había soñado que Pablo había soñado con ella, esto quiere decir que ella decía la verdad y predijo lo que había soñado Neruda, y el se queda sorprendido.Se aleja de ella, y no vuelve a saber nada de ella hasta el día de la tragedia.

En mi opinión, me gusto el cuento. Es muy entretenido, intrigante, las ubicaciones son precisas y verdaderas, muy buen narrado y con un buen final.

Candela Rodriguez, estudiante del Colegio Tomás Alva Edison, Mendoza, Argentina.

Si quieres escuchar el audio del cuento leído por mi, haz click aquí.