Durante varios días la atención de Iván estuvo capturada por
el juego de Morodian. A pesar de que era uno de sus primeros inventos, Morodian
había alcanzado allí una complejidad extraordinaria. A cada paso, las reglas
cambiaban. El juego transcurría en un laberinto similar al de Zyl, pero había otro
laberinto, que era el que formaba los cambios de las reglas. En el juego se contaba
la muerta del padre de Morodian, y se daban como culpable a Aab. Había un
secreto, he Iván no tardo en descubrirlo: el secreto era el odio.
Pero pronto Iván se distrajo del juego de Morodian porque el
verano llegaba a su fin y lo esperaba un nuevo colegio. Su abuelo ayudo a
preparar la mochila: le dio una lapicera, varios cuadernos forrados en papel
araña y una serie de elementos que se prendieron a Iván.
-
El propósito de la educación en Zyl es la invención
del juego- le recordó Nicolás, mientras ponía en la mochila una perinola, un
cortaplumas, varios dados, un cubilete y mazos de naipes cuyo frente estaba en
blanco, para que cada alumno dibujaran las figuras de su elección.
La primera clase que le toco fue criptografía. La profesora
Isabel Tremanti, escribió una serie de signos en el pizarrón y dijo a los
alumnos que tenían veinte minutos para descifrar el mensaje oculto. Los otros
alumnos empezaron a trabajar de inmediato. Iván está acostumbrado a lidiar con
mensajes secretos, pero aquel le parecía especialmente complicado.
-
¿Qué estas esperando? – le pregunto Ríos, en voz
baja -. Hay que empezar por las letras que aparecen con más frecuencia en
nuestro idioma. Después, identificar los artículos y las consonantes doble.
-
Hice todo eso, pero no puedo avanzar.
-
Me olvidaba de decirte que la profesora Tremanti
tiene la costumbre de dar dos mensajes ocultos a la vez. Los signos que ocupan
una posición par corresponden a un código y los que están en un lugar impar a
otro.
En el pizarrón había estrellas, letras griegas, peces,
espirales, rombos… Iván separó en su cuaderno los signos pares de los impares
al fin de obtener dos mensaje distintos. Comenzó a trabajar con el primero pero
el mensaje seguía tan cerrado como antes. No había encontrado ni tres letras
cuando los demás habían terminado. Tuvo que entregar la hoja casi en blanco.
Que un poco abatido después de la primera clase. Parecía más
seguido de lo que había pensado. Hasta se acordó con nostalgia del colegio
Possum.
La siguiente materia era Instructología. La daba el profesor
Darco, cuya familia había sido dueña de la única imprenta de Zyl. Todos los cuadernillos
de instrucciones que acompañaban los juegos de Zyl se hacían en la imprenta
Darco. En una vitrina se conservaba un ejemplar de cada uno de los cientos de
cuadernillo que se habían editado.
-
Darco da también dibujo, construcción y filosofía
del juego- le explico Ríos.
-
¿Filosofía del juego?
-
El juego como imagen del mundo. Eso es lo que
dice Darco. Zenia, el director, no le
gusta esa materia. Dice que Darco está muy influido por las ideas de Morodian.
-
¿un solo profesor da cuatro materias?
-
En el colegio quedan solo tres profesores, que
tienen que ocuparse de todo: la Tremanti, Darco y Zenia, el director. Por eso
en las aulas hay alumnos de distintas edades: se juntan los cursos para que no
quede nadie sin profesor. La Tremanti, además de criptología, da enigmática;
Zenia se ocupa de estrategias y de historia de los juegos.
Darco era un hombre bajo, de lentes, con las manos siempre
manchadas con la tinta industrial que usaba para las máquinas de la imprenta
familiar. Aunque solo se fabricaban muy de vez en cuando nuevos juegos en Zyl,
Darco mantenía las maquinas en funcionamiento para que no se estropearan por
falta de uso.
El profesor retomo algo de la clase anterior: la precisión del
lenguaje con que debían ser redactadas las instrucciones.
-
Nada de adjetivos innecesarios, ni metáforas, ni
búsqueda de efectos. Nada de “cubos de la suerte” para referirse a los dados,
ni de “mordió el polvo de la derrota” para señalar que un jugador ha perdido.
Ríos no pudo reprimir un bostezo. Darco lo advirtió:
-
Muchos creen que esta materia es aburrida, pero
les recuerdo que la redacción de instrucciones es fundamental para toda clase de
juegos. Grandes inventores han fracasado porque sus reglas eran poco claras, o
porque los juegos llegaban a situación no contempladas por el reglamento. A ver,
el nuevo alumno: ¿Qué es lo primero que debe decir un cuaderno de instrucciones?
-
Como empezar - dijo Dragó.
-
No. El objetivo del juego. La meta esta antes
del comienzo. Todo se ordena con respecto a una meta. Eso es algo que Morodian
ha aprendido muy bien, pero que nosotros aun no estamos en condiciones de
entender.
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