Reseña de la película "Buscando a Nemo"

Titulo original en inglés “Finding Nemo” fue producida por la compañía Pixar Animation Studios. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003 y en Argentina el 3 de julio de 2003.

La historia trata sobre que Marlin, su esposa y sus hijos que todavía no nacían, fueron atacados por un barracuda. Todos murieron menos Marlin y un pececito que sobrevivió al cual Marlin dijo que iva a cuidar siempre. El pez que sobrevivió se llamaba Nemo. En su primer día de colegio va una excursión  la cual se encuentra con un bote y sus amigos lo desafían a tocar el bote que está en la superficie. El padre de Nemo le dice que no valla pero él no lo escucha y lo hace. Cuando toca el bote aparece un buzo y lo atrapa y lo lleva a un consultorio dentífrico y lo mete en una pecera. Marlin encuentra una máscara de uno de los buzos donde sale la dirección a donde llevan a Nemo (P. Sherman Calle Wallaby 42 Sydney, Australia.). Su padre lo empieza a buscar por todo el océano y conoce a Dory, un pez azul con memoria corto plazo.  Se enfrenta con distintas especies de animales marinos, como tiburones, medusas, etc. Mientras tanto Nemo conoce a un pez llamado Gill que estaba en la pecera hace mucho tiempo y había intentado salir de distintas formas por eso tenía una aleta rota. El dentista quiere darle a Nemo a su sobrina llamada Darla pero al ver que la niña mataba a los peces se asusta e intenta escapar con la ayuda de Gill, pero fallan. Cuando lo intenta de nuevo lo logra yendo por el inodoro hasta el océano. Hay es donde Marlin va a la zona de pesca y Dory lo sigue y entra en la red, Nemo la ayuda para que no la lleven, haciendo que todos los peces hagan para abajo. Termina la película los 3 juntos yendo a la escuela de Nemo.


Esta película es una de mis favoritas porque es divertida, animada, entretenida y además tiene un muy lindo mensaje. 

 Candela Rodriguez, estudiante del colegio Tomas Alva Edison, Mendoza Argentina.

Reseña "Me alquilo para soñar"

Este texto es del autor Gabriel García Márquez llamado “Doce cuentos peregrinos” publicado en 1992. El texto número cuatro llamado “Me alquilo para soñar” fue escrito en Marzo de 1980.


"Me alquilo para soñar"

El texto cuenta de una tragedia que sucede en Cuba. Encuentran un cadáver de una mujer, Gabriel García Márquez (el narrador) al escuchar las noticias inmediatamente supo de quien se trataba gracias a su anillo en forma de serpiente, una mujer que se hacía llamar Frau Frida, que se “dedicaba” a soñar. Ella escuchabas los sueños de los demás y hacía predicciones sobre que iba a pasar basado en lo que había soñado la persona. Decide trabajar en la casa de una familia para predecirles el futuro a partir de los sueños, termina siendo la mayor autoridad en la casa, ya que le decía a la familia que hacer y cómo hacerlo. Le dice a Gabriel que soñó con él y que debía dejar la ciudad de Viena por motivos que no describe. Años después Gabriel se encuentra con Pablo Neruda y después con Frau Frida, la reconoce por su anillo en forma de serpiente porque estaba totalmente diferente. Resulta que Pablo va a dormir su siesta y se despierta rápido diciendo que había soñado con Frida. Luego Gabriel se encuentra con ella y le cuenta que había soñado que Pablo había soñado con ella, esto quiere decir que ella decía la verdad y predijo lo que había soñado Neruda, y el se queda sorprendido.Se aleja de ella, y no vuelve a saber nada de ella hasta el día de la tragedia. 

Texto literario y no literario

Texto literario

Entre los textos literarios encontramos: el cuento, el micro cuento, la novela, el mito, la leyenda, la fábula, el poema y la obra dramática.
Características:
Ficción: las acciones conforman un mundo que se sustenta en la imaginación, y no en la realidad.
Verosimilitud: las acciones, aunque sean ficticias, deben ser creíbles o posibles dentro de la lógica.
Función estética: en la literatura, el lenguaje esta utilizado en función de la belleza que pueda expresar, y las otras funciones (informar, educar, argumentar), aunque presentes, pasan a segundo plano.
Intertextuaidad: los textos literarios se construyeron a una tradición literaria, de manera explicita o implícita, siempre están dialogando con las obras literarios que los preceden.
Reconocimiento del lector: el lector es un lugar esencial en los textos literarios, puesto que es precisamente el que determina la literariedad de un texto.