Horacio Quiroga

Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay en 1878,  fue un narrador uruguayo que se radico en Argentina.
Estudió en Montevideo y comenzó a interesarse por la literatura. En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos, en 1898 escribió “Una estación de amor”, marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900).
A su regreso fundó el   Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo.
En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y vivirá allí durante largos años, lugar donde encuentra el escenario y los personajes de los cuentos que lo hicieron famoso.


En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio.
Una vida dramática, siempre cercana a la estrechez económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachís y el constante cerco del suicidio, alimentan su tarea cuentista. En 1935 publicó su último libro de cuentos, “Más allá”. Hospitalizado en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937 muere allí  por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico. En octubre de 1938 se suicida Alfonsina Storni por quien sostuvo una profunda pasión. En 1939 se suicida su hija Egle. Años después, su hijo Darío también haría lo mismo. 


Si quieres ampliar un poco más, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario