----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades del cuento:
Reseña:
El cuento fue publicado en 1917 en el libro "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga.
Trata de un hombre que vive en Misiones y es mordido por una serpiente, decide ir a Tacurú-Pucú para curar la mordedura. Pero el veneno se va extendiendo por todo su cuerpo y cada vez se hace más difícil llegar.
En mi opinión es una buena historia, con un final inesperado y muy buena forma de redactarla.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El cuento se llama "A la deriva" porque el hombre después de la picadura de la serpiente anda a la deriva por el río Paraná.
Mapa donde transcurre el cuento
La acción se desarolla en la selva, extrae el vocabulario del cuento que te ayude a localizar el espacio:
- "Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú."
- "La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho."
- "El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única."
- "¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay."
Extrae del cuento los fragmentos que indican que la enfermedad va ganando su cuerpo:
- "El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente."
- "El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie."
- "El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que, como relámpagos, habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento."
- "Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa."
- "Mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla."
- "Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo."
- "pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito -de sangre esta vez-..."
- "La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. "
- "Tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración."
- "El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano."
Busca el/los párrafos que anticipan el desenlace fatal del personaje:
"¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay."
"Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón."
Si quieres escuchar el cuento leído por mi haz click aquí.