Poemas de Juana de Ibarbourou

Aquí les traigo unas actividades con los poemas de Juana de Ibarbourou:

Sílabas métricas entre paréntesis
Rimas consonantes
Rimas asonantes
DESPECHO

¡Ah, -qué –es-toy- can-sa-da!- Mehe- re-í-do- tan
-to, (13)
tan-to,- quea- mis –ojos- ha –a-so-ma-do- el- llan-
to; (13)
tan-to, -quees-te- ric-tus- que- con-tra-e –mi- bo-
ca (13)
es- un –ras-tro- ex-tra-ño –de- mi- ri-sa –lo-
ca. (13)


Tan-to,- quees -ta-in-ten-sa –pa-li-dez -que –ten-
go (13)
co-moen- los- re-tra-tos –del- vie-jo- a-bo-len-
go (13)
es- por- la- fa-ti-ga- de- la- lo-ca- ri-
sa (12)
queen- to-do -mi –cuer-po –su- so-por- des-li-za. (13)


¡Ah, -qué- es-toy- can-sa-da! –Dé-ja-me- que- duer-
ma; (13)
pues,- co-mo –la-an-gus-tia,- laa-le-gría –en-fer-
ma. (13)
¡Qué- ra-ra- o-cu-rren-cia –de-cir- quees-toy –tris-
te! (13)
¿Cuá-n-do –más-a-le-gre -quea-ho-ra- me –vis-
te? (13)

¡Men-ti-ra! No –ten-go –ni- du-das, -ni –ce-
los, (12)
Niin-quie-tud, nian-gus-tias, ni –pe-nas, -nian-he-
los, (12)
Si –bri-lla -en -mis –ojos -lahu-me-dad –del- llan-
to, (12)
es- por- el- es-fuer-zo- de- reir-me- tan-
to... (12)
4 estrofas
16 versos
TEMA: LA FELICIDAD
EL DULCE MILAGRO
¿Qué- es –es-to? -¡Pro-di-gio! –Mis- ma-nos –flo-re-cen. (13)
Ro-sas, -ro-sas, -ro-sas- a -mis –de-dos –cre-cen. (13)
Mia-man-te –be-só-me -las –ma-nos,- y- en- e-llas, (13)
¡Oh- gra-cia! –bro-ta-ron- ro-sas- co-mo –es-tre-llas. (13)(Metáfora)
Recurso de estilo: tacto
Y –voy- por- la –sen-da –vo-cean-doel- en-can-to (12)
Y- de- di-cha al-ter-no- son-ri-sa -con –llan-to (12)
                               Y- ba-joel- mi-la-gro –de- mien-can-ta-mien-to (12)
Sea-ro-man –de- ro-sas- las –a-las –del- vien-to. (12)

Y- mur-mu-raal –ver-me -la –gen-te -que –pa-sa: (12)
—«¿No- veis –quees-tá -loca? –Tor-na-dla -a –su- ca-sa. (12)
¡Di-ce –queen- las- ma-nos- lehan- na-ci-do –ro-sas (12)
Y- las- vaa-gi-tan-do –co-mo ma-ri-po-sas!» (12)

¡Ah-, po-bre- la- gen-te –que- nun-ca –com-pre-n-de (13)
Un- mi-la-gro -de –és-tos -y -que –só-loen-tien-de, (13)
Que- no- na-cen –ro-sas- más -queen- los –ro-sa-les (13)
Y- que- no- hay- más- tri-go –queel- de -los –tri-ga-les! (13)

Que –re-quie-re –lí-neas -y –co-lor- y –for-ma, (12)
Y –que- só-load-mi-te- rea-li-dad –por- nor-ma. (12)
Que- cu-ando- uno- di-ce: —«Voy- con- la –dul-zu-ra», (12)
De- in-me-dia-to- bus-can -a –la- cri-atu-ra. (12)

Que -me –di-gan –lo-ca, -queen- cel-da -meen-cier-ren, (12)
Que -con –sie-te –lla-ves- la- pu-erta -me –cie-rren, (12)
Que- jun-toa- la –pu-er-ta –pon-gan- un- le-brel, (12) (hiperbatón)
Car-ce-le-ro –ru-do, -car-ce-le-ro –fi-el. (12)

Can-ta-ré -lo –mis-mo: —«Mis- ma-nos- flo-re-cen. (12)
Ro-sas,- ro-sas,- ro-sas- a- mis- de-dos- cre-cen». (12)
¡Y- to-da –mi- cel-da –ten-drála- fra-gan-cia  (12)
Deun –in-men-so- ra-mo –de- ro-sas- de –Fran-cia! (12)
28 versos
7 estrofas

LA HIGUERA

Por-que- es- ás-pe-ra –y- fe-a, (9)
Por-que- to-das- sus- ra-mas- son- gri-ses, (10)
Yo- le- ten-go- pie-dad- a -la –higue-ra. (10)
Recurso de estilo: tacto
En- mi- quin-tahay- cien- ár-bo-les- be-llos, (10)
ci-ru-e-los- re-don-dos, (7)
li-mo-ne-ros- rec-tos (6)
y- na-ran-jos- de- bro-tes- lus-tro-sos. (10)

En- las- pri-ma-ve-ras, (6)
To-dos –e-llos- se –cu-bren- de- flo-res (10)
En- tor-no- a- la- hi-gue-ra. (8)

Y- la –po-bre- pa-re-ce- tan- tris-te (11)
Con- sus –ga-jos- tor-ci-dos –que- nun-ca (10)
Dea-pre-ta-dos- ca-pu-llos- se- vis-te... (10)

Por –e-so, (3)
Ca-da –vez- que- yo- pa-so -a –su- la-do, (11)
di-go, pro-cu-ran-do (6)
ha-cer- dul-ce -y –a-le-gre- mi- a-cen-to: (12)
«Es- la- hi-gue-ra- el- más- be-llo (9)
De- los- ár-bo-les- to-dos- del –huer-to». (10)

Si- e-lla –es-cu-cha, (6)
Si- com-pren-de –el- i-dio-ma –en- que-hablo, (10)
¡qué- dul-zu-ra- tan- hon-da –ha-rá –ni-do (11)
En- su- al-ma –sen-si-ble- de- ár-bol! (10)
Recurso de estilo: tacto 
Y- tal -vez, a- la- no-che, (8)
Cuan-do- el- vie-n-to –a-ba-ni-que- su- co-pa, (13)
Em-bria-ga-da- de- go-zo -le –cuen-te: (10)

¡Hoy- a –mí- me- di-je-ron- her-mo-sa! (10)
27 versos
8 estrofas
TEMA: LA HIGUERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario